logo

Conozca Más...

Nuestro equipo conformado por consultores, directores y socios que cuentan con más de 25 años de experiencia con proyectos logísticos exitosos, logrando grandes beneficios y eficiencias a nuestros clientes.
contacto@celeritech.biz
(55) 6842.0116

(55) 6842.0116

SAP Analytics Cloud: La nueva generación de analíticos

Celeritech > Business Intelligence  > SAP Analytics Cloud: La nueva generación de analíticos

SAP Analytics Cloud: La nueva generación de analíticos

SAP está rompiendo los límites del pasado, con una plataforma con un nivel de integración sin precedentes. Una nueva generación de Software as a Service (SaaS) –la solución SAP® Analytics Cloud–redefine las analíticas en la nube pública brindando todas las funcionalidades de las analíticas para todos los usuarios en un producto.

 

¿Qué es SAP Analytics Cloud? 

SAP Analytics Cloud es una plataforma en la nube todo en uno ofrecida como SaaS para business intelligence (BI), planificación y analíticas predictivas. Da soporte al descubrimiento y visualización de datos, planificación, simulación, análisis “What-if”, proyecciones y muchas otras funcionalidades. Desarrollada inicialmente en SAP Cloud Platform, brinda una experiencia de analíticas en la nube pública integral, unificada y segura para maximizar la toma de decisiones basada en datos. 

 

La visión de SAP Analytics Cloud es brindar todas las funcionalidades de analíticas –BI, planificación y proyección– en un producto para ayudar a la gente a tomar mejores decisiones basadas en hechos. SAP Analytics Cloud incluye conectividad de datos excepcional a SAP y fuentes de datos de terceros, en la nube u on-premise.

 

Con todas las funcionalidades de analíticas disponibles en un solo producto, los usuarios pueden hacer su trabajo de manera mucho más eficaz, sin tener que ir cambiando entre productos múltiples. Por ejemplo, un profesional de planificación financiera y análisis ahora podría acceder a datos y analizarlos, crear informes, ejecutar funciones predictivas, colaborar con otros y planificar –todo usando SAP Analytics Cloud–. 

 

SAP Analytics Cloud opera exclusivamente en SAP Cloud Platform, que cumple los estándares internacionales. Se puede acceder a información sobre seguridad y protección de datos en los centros de datos de SAP en la sección dos de la guía del SAP Data Center, disponible en www.sapdatacenter.com. 

SAP Analytics Cloud difiere de otras soluciones de analíticas basadas en la nube en múltiples áreas. Nuestra solución hace lo siguiente:

  • Integra todas las funcionalidades de analíticas (BI, predictivas y planificación) en un producto, lo que les permite a los usuarios ahorrar tiempo y reducir errores al no tener que cambiar entre múltiples productos para hacer su trabajo
  • Ofrece una interfaz de pantalla multitouch compartida que es intuitiva para usar en cualquier dispositivo –incluidos móviles, exploradores y pantallas grandes– de manera que los usuarios puedan obtener valor con solo unos pocos clics
  • Da soporte a la planificación de negocio con SAP Digital Boardroom, que brinda un portal para directores de avanzada con la capacidad de obtener información estratégica rápidamente y convertir las reuniones ejecutivas en una experiencia empresarial digital en tiempo real
  • Brinda herramientas de colaboración social incorporadas, como chat y comentarios, permitiendo así a los usuarios actuar directamente en el contexto de sus analíticas
  • Se conecta a fuentes de datos heterogéneas –de SAP y de terceros–, sean on-premise o en la nube
  • Permite el manejo y la combinación de todo tipo de datos, incluyendo Big Data, para enriquecer las analíticas tradicionales sin requerir un producto especializado por separado
  • Se integra nativamente con las aplicaciones de SAP implementadas on-premise o en la nube para dar soporte a escenarios híbridos mientras complementa las inversiones existentes
  • Brinda contenido de negocio predefinido para diferentes líneas de negocio (LoB) e industrias, permitiendo así a los usuarios hacer uso de las mejores prácticas de analíticas
  • Aloja sus datos en centros de datos de SAP certificados que cumplen los más altos requisitos de seguridad y protección de datos
  • Está incorporada nativamente en SAP Cloud Platform de manera que puede ser fácil y rápidamente ampliada de manera escalable para satisfacer las necesidades de su organización 

 

SAP Digital Boardroom

Desarrollado en SAP Analytics Cloud, SAP Digital Boardroom brinda un portal que le posibilita obtener rápidamente información estratégica para su negocio. Al reunir datos de LoB de fuentes de datos de SAP y de terceros, los líderes de negocio pueden obtener información estratégica sobre los indicadores clave de rendimiento más importantes de su organización monitoreando, simulando e impulsando el cambio usando grandes pantallas táctiles compartidas. 

 

 

Apalancando la arquitectura híbrida

SAP entiende claramente que la plataforma de BusinessObjects sigue siendo la más utilizada en el mundo para muchos clientes que siguen usando software on-premise. Con el tiempo, todas las organizaciones necesitarán una combinación de implementaciones on-premise y en la nube y SAP continúa innovando con ambos. SAP Analytics Hub es el puente entre las soluciones on-premise y en la nube de manera que los datos puedan consumirse donde sea mejor. 

 

SAP continúa evolucionando en las soluciones de BI de SAP BusinessObjects y el software de SAP Lumira con un conjunto sólido de innovaciones on-premise, y se están entregando nuevos elementos rápidamente. Se anunció la liberación de la versión 4.3 y se garantiza el período de soporte de la solución al menos hasta 2027. 

 

SAP Analytics Cloud es una oferta SaaS únicamente, no está disponible on-premise, aunque puede complementar las implementaciones on-premise existentes de la edición de escritorio de SAP Lumira y la plataforma de BI de SAP BusinessObjects (como implementación híbrida). SAP Analytics Cloud está pensado para clientes que quieren comenzar en la nube, buscar nuevos casos de uso en la nube o complementar sus implementaciones on-premise existentes. No está pensado para reemplazar las implementaciones de BI existentes. 

 

 El road map del producto de SAP Lumira incluye publicación de conjuntos de datos con metadatos en SAP Analytics Cloud. No obstante, los usuarios de negocio y analistas aún pueden adquirir y preparar datos a través de la edición de escritorio de SAP Lumira. 

SAP Analytics Cloud está pensada para acceder a datos semánticos del software de SAP, como universos, consultas de herramientas de SAP Business Explorer® (SAP BEx) y visualizaciones de la base de datos de SAP HANA®, además de las fuentes SQL tradicionales como Oracle y Microsoft SQL Server. También se conecta a fuentes en la nube de SAP como las soluciones de SAP SuccessFactors®, las soluciones de Concur®, las soluciones de SAP Fieldglass®, la solución de SAP Business ByDesign®, las soluciones de SAP Hybris® y fuentes en la nube de terceros como Salesforce.com, Google BigQuery y Google Drive. 

 

SAP Analytics Cloud también está preparado para potenciar las aplicaciones de Planeación Financiera sobre SAP Business Planning and Consolidation, con visualización avanzada y captura intuitiva de datos, análisis “What-if”, proyecciones y simulación. Complementa las implementaciones existentes de SAP BPC, lo que le permite crear una implementación híbrida. SAP BPC sigue siendo la herramienta más poderosa y performante para cálculos complejos como distribuciones con datos de referencia, tan comunes en escenarios de planeación top-down.

 

SAP Analytics Cloud es apto para flujos de trabajo más livianos, escenarios de planificación departamentales y de LoB (en particular donde SAP BPC es la solución de planificación financiera empresarial) y escenarios de proyección predictiva. SAP BPC se prefiere para flujos de trabajo más complejos, consolidaciones financieras, eliminaciones entre empresas y así sucesivamente. 

 

SAP Analytics Cloud y SAP BPC pueden usarse juntos en un escenario híbrido. Hay disponible una integración nativa y bidireccional para mover datos y metadatos entre SAP BPC y SAP Analytics Cloud sin tener que usar archivos planos.

 

Las funcionalidades predictivas de SAP Analytics Cloud –en particular, la característica de “smart discovery”– brindan a los usuarios de negocio la capacidad de analizar automáticamente sus datos usando machine guidance. Con una participación mínima, los usuarios de negocio pueden cubrir información estratégica generada por tecnología de machine learning sin necesidad de desarrollar modelos predictivos. 

 

Para escenarios de negocio más sofisticados, dirigidos a “científicos de datos”– para crear modelos predictivos y gestionar su ciclo de vida, la plataforma “full-service” de SAP HANA cuenta con un componente nativo de SAP HANA llamado biblioteca predictiva automatizada (APL).

 

Para todas estas funcionalidades, la conectividad de la solución evoluciona día a día, con fuentas que incluyen SAP HANA, SAP Cloud Platform, la aplicación SAP Business Warehouse (SAP BW), Open Data Protocol (OData), Google BigQuery, fuentes SQL, datos semánticos y otras fuentes. Se agrega nuevo soporte de fuente de datos con regularidad. 

¿Cómo incorporo mis datos a SAP Analytics Cloud? ¿Cuál es la diferencia entre el acceso a datos (remotos, en vivo, híbridos) on-line y el acceso a datos adquiridos? 

Además de adquirir datos a partir de fuentes personales como Google Sheets, archivos .csv o archivos Microsoft Excel, puede usar acceso a datos on-line o adquiridos para pasar datos a SAP Analytics Cloud desde diferentes fuentes.

Con acceso a datos on-line, SAP Analytics Cloud se desarrolla en el explorador del usuario, que a su vez hace su propia conexión con los datos en el sistema fuente sin replicación. Esto permite que los datos se mantengan en el sistema fuente sin la necesidad de replicar. 

 

Con acceso de datos adquirido, los datos son importados a SAP Analytics Cloud. Puede aprovechar las funcionalidades de planificación, proyección, simulación, análisis hipotético, combinación de datos y análisis predictivo que no están disponibles con el acceso a datos on-line. Esto es ideal para la preparación de datos y escenarios de combinación. 

 

Asistencia Inteligente: Machine Learning a la mano de usuarios no expertos

“Smart assist” es un término paraguas para referirse a las funcionalidades predictivas de próxima generación que empoderan los flujos de trabajo con machine learning. Estas funcionalidades actualmente incluyen el descubrimiento inteligente (antiguamente conocido como descubrimiento de máquina guiado), información estratégica inteligente, agrupación inteligente y transformación inteligente.

 

En Celeritech tenemos probada experiencia en la implementación de SAP Analytics Cloud. Contáctenos y le asesoraremos para obtener los mayores beneficios de la plataforma.