logo

Conozca Más...

Nuestro equipo conformado por consultores, directores y socios que cuentan con más de 25 años de experiencia con proyectos logísticos exitosos, logrando grandes beneficios y eficiencias a nuestros clientes.
contacto@celeritech.biz
(55) 6842.0116

(55) 6842.0116

Recursos Humanos basados en Análisis de Datos y la Alineación Estratégica

Celeritech > Business Intelligence  > Recursos Humanos basados en Análisis de Datos y la Alineación Estratégica

Recursos Humanos basados en Análisis de Datos y la Alineación Estratégica

Si su organización es como muchas en la actualidad, su equipo tiene que tomar muy en serio la mejora en el desempeño a través del análisis de datos. Desde la contratación hasta la administración del Recurso Humano y políticas administrativas, RH utiliza los datos para la toma de decisiones y planeación a futuro.

 

Las organizaciones se vuelven cada vez más sofisticadas en la forma que manejan la información para optimizar sus procesos de fuerza laboral e involucrar a sus empleados. Es posible que su empresa utilice tableros para rastrear el trabajo de sus empleados, indicadores de desempeño (KPI) o incluso “Machine Learning” para detectar patrones de información. Sin embargo a pesar de toda la sofisticación de datos, aun existen complicaciones.

 

El problema con los silos de negocio

 

RH es una unidad de negocios horizontal que cubre toda la empresa. Idealmente, se busca tener visibilidad en todas las líneas del negocio  para entender los requerimientos de la fuerza laboral y responder de manera eficaz y  que vaya de la mano con la estrategia de negocio.

 

Cuando RH opera dentro de su propio silo, es difícil que su estrategia y planeación llegue a toda la organización. Cuando otras líneas de negocio operan en silos, es difícil que RH planee sobre lo que realmente sucede en cada uno.

 

Es claro que los silos no se construyen intencionalmente. Estos se desarrollan al mismo tiempo que la gente dentro de una línea de negocios comparte información de manera interna generalmente en forma de hojas de cálculo. Las hojas de calculo son herramientas individuales difíciles de controlar y que proliferan a través de los equipos y se transforman en diferentes versiones de la realidad. Mucho tiempo se pierde en juntas donde se discute la veracidad de los diferentes números arrojados por estas hojas de cálculo.

 

 

La consolidación en una plataforma única

 

Lo que se necesita, es una plataforma unificada que consolide los datos en una sola verdad. Esto puede dar a RH la visibilidad a través de: Finanzas, Investigación y Desarrollo, Mercadotecnia, Ventas, Operaciones, Cadena de Suministro, Servicio al Cliente y demás. Esta plataforma debe enfocarse en lo siguiente:

 

  • Acceso ininterrumpido: Cuando los datos de la empresa se consolidan en una plataforma única en todas las unidades de negocio, se puede administrar las actividades de manera programada, dando a RH acceso seguro a los datos que necesitan sin los problemas asociados con la búsqueda de información almacenada en silos.

 

  • Administración automatizada de datos: Cuando RH requiera trabajar con la información de cualquier departamento, no tendrá la necesidad de unirse a tablas existentes para generar nueva información. Con la automatización, los datos estarán disponibles a demanda.

 

  • Análisis a demanda: Con una plataforma que soporte análisis robustos, RH puede correr simulaciones que muestran las consecuencias de las decisiones y acciones permitiéndole actuar como un aliado de la empresa. Al incluir un sistema de inteligencia artificial y “Machine Learning”, RH puede analizar grandes volúmenes de información para descubrir patrones y actuar de acuerdo a ellos.

 

  • Tableros y reportes en tiempo real: Cuando toda la información fluye en un punto central, los tableros de RH pueden detectar patrones de desempeño en tiempo real y así investigar problemas y descubrir soluciones.

 

  • Mejora en la Planeación: La consolidación en una plataforma única, permite que la empresa colabore en la planeación donde los silos se rompen y que el personal de RH entienda lo que las diferentes líneas de negocio hacen y planificar de acuerdo a ello siguiendo la estrategia corporativa.

 

Para Celeritech México, no importa si su negocio es grande o mediano. Siempre le ayudaremos a buscar la mejor solución para que la información de su negocio fluya en todos los niveles de manera correcta y que lo lleven a lograr sus objetivos.

 

¡Contáctenos hoy mismo!