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La empresa inteligente necesita una mentalidad enfocada a la experiencia del cliente

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La empresa inteligente necesita una mentalidad enfocada a la experiencia del cliente

Los expertos en cadena de suministro fueron en algún momento, relegados a funciones “back office” como suministro, producción y envíos. Hoy, son considerados como los empleados mas valiosos en casi todas las empresas.

 

Ejemplo de ello, Tim Cook (CEO de Apple), Mary Barra (CEO de General Motors) y Gerry Smith (CEO de Office Depot). Todos ellos surgieron como gente de cadena de suministro que en la actualidad son líderes de empresas que operan a una escala mundial.

 

Diseño para Operación (D2O) y la empresa inteligente

 

Ser una persona de cadena de suministro, significa estar sumamente involucrado en el verdadero centro de lo que hace una empresa. Si mejorar la experiencia del cliente es parte de las metas del negocio, la cadena de suministro es el lugar para comenzar.

 

La cadena de suministro cubre casi todo lo que usted hace como compañía. Desde el diseño de producto, planeación de negocio, manufactura, entregas y operaciones. En SAP, a esto le llamamos el ciclo de “the design to operate” (D2O).

 

Las empresas que asumen el “dolor” de introducir colaboración, visibilidad y agilidad en todas las fases del ciclo del D2O son las que al final experimentan mejores resultados al detectar  cambios en la demanda del consumidor y responder a sus demandas de manera efectiva. Este tipo de organización es lo que define a una empresa inteligente.

 

De la cadena a la red

 

La empresa inteligente utiliza datos para llevar a la empresa a mejorar la experiencia del cliente. En el pasado, los expertos en cadena de suministro buscaban mejora en proyectos, y tendían a enfocarse en su propio silo de información. Tal vez se enfocaban en investigación y desarrollo o en la optimización de procesos de producción. Sin duda, había integración con silos adyacentes para facilitar ciertas cosas pero no más allá de esto.

 

Cuando se trabaja de acuerdo a la metáfora “cadena” de suministro, cada silo es responsable por sus propias conexiones. Una mejor metáfora es la de la de red de suministro, donde la información fluye en la manera que se necesita a través de los silos D2O, ayudando a modelar, administrar y dominar complejidades.

 

Por años, los equipos de investigación y desarrollo han diseñado productos utilizando diseño asistido en computadora (CAD). Estos diseños pueden transformarse en replicas digitales que son actualizadas por sensores de IoT (Internet of Things) que trabajan durante el proceso para mandar datos relevantes a la demanda de nuevos productos.

 

 

La réplica digital actualizada, es esencialmente una colección de datos específicos. Al combinar los datos de todas las categorías, se pueden generar replicas digitales. Estas a su vez, pueden correr algoritmos de “Machine Learning” en los datos de esta red para identificar patrones y predecir resultados. Por ejemplo, si su empresa se dedica a fabricar máquinas de café, a través de sensores del internet de las cosas, puede detectar patrones de consumo de los clientes y así ofrecer productos o mantenimiento de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente.

 

 

Nuevas habilidades, nueva mentalidad.

 

Hacer las cosas de una nueva forma, requiere adquirir un conjunto de habilidades. Las antiguas prácticas de administración de cadena de suministro dan acceso a una automatización basada en datos de una sola plataforma que funciona como una única fuente de la verdad.

 

La cadena de suministro del futuro (ya está siendo utilizada por empresas líderes) es una donde los procesos del día a día funcionan por sí solos y los empleados son alertados únicamente cuando ocurren problemas. La administración no es nada nuevo, pero la tecnología de hoy hace que todo opere mejor que nunca.

 

El resultado es mayor tiempo para los expertos de la red de suministro para “buscar diamantes” en los datos para optimizar procesos, ganar ventaja o aprender cosas nuevas de los consumidores.

 

Más que nunca, las ventajas que se ganan al aplicar tecnologías de datos como el “machine learning” son muchas y van más allá del mantenimiento predictivo. El “machine learning” puede ser utilizado para identificar la probabilidad de cuellos de botella. Puede también reducir  costos de inventario, mejorar la calidad del proveedor y mejorar los pronósticos de demanda.

 

Lo “nuevo”, no termina ahí. Se necesita experiencia con otro tipo de tecnologías. Blockchain por ejemplo, puede prevenir fraude dentro de la cadena de suministro. La realidad aumentada puede reducir la necesidad de entrenamiento asistido. Unidades robóticas en el almacén pueden optimizar rutas y entregar lo que sea necesario, dejando ciertas actividades al humano.

 

A través de todas estas áreas, las habilidades y la mentalidad que se necesitan deben enfocarse en la habilidad de diseñar y administrar flujos de la información de la red de suministro. Los expertos que analizan la información, trabajan con datos, utilizan algoritmos de “machine learning” y llevan el desempeño de la red de suministro en dirección al cliente para servirle mejor.

 

En Celeritech México tenemos la experiencia, herramientas y metodologías para ayudarle a hacer de su empresa una empresa mas inteligente utilizando la tecnología como hilo conductor de la innovación. ¡Contáctenos y le asistiremos!