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Cómo las FINTECHS están tomando los bancos tradicionales por sorpresa

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Cómo las FINTECHS están tomando los bancos tradicionales por sorpresa

En 1903, miembro del Parlamento del Reino Unido (MP), el Sr. Scott-Montague dijo: “No creo que la introducción de automóviles pueda afectar la conducción de caballos”. Todos sabemos cómo se desarrolló.

 

Las reacciones iniciales de los bancos hacia las fintechs fueron similares.

 

Según Accenture, las fintechs, las grandes tecnologías y otros retadores de la actualidad han obtenido un tercio de los nuevos ingresos a expensas de los bancos tradicionales. Y según el informe Pulse of Fintech 2018 de KPMG, la actividad de inversión total en fintech, incluido el capital de riesgo, el capital privado y las fusiones y adquisiciones, aumentó de alrededor de $ 19 mil millones en 2013 a alrededor de $ 112 mil millones en 2018.

 

Estos datos indican que el interés en las fintechs, y la amenaza de ellas, es real y actual. Si la amenaza se descuida por demasiado tiempo, la ominosa declaración de Bill Gates de 1993: “La banca es necesaria, los bancos no lo son”, podría hacerse realidad.

 

Las limitaciones de los bancos tradicionales.

Los bancos tienen sus propias fortalezas, que incluyen estar en el negocio durante siglos y tener asociaciones y acceso a los clientes y sus datos. Pero están obstaculizados por sistemas heredados, regulaciones sofocantes y la incapacidad de explorar el verdadero potencial de las tecnologías emergentes debido a la falta de experiencia e inercia cultural con respecto al cambio.

 

Por las mismas razones, los bancos están plagados de sistemas de entrega ineficientes, lo que conduce a un gran costo y la insatisfacción asociada de los clientes. Su incapacidad, y hasta cierto punto su falta de voluntad, para explorar tecnologías emergentes ha resultado en una falta de innovación. En consecuencia, van a la zaga de las fintech para encontrar nuevos productos y servicios, captar nuevos clientes y crear nuevos mercados y bases de clientes.

 

Fintechs: modus operandi y fortalezas

  • Desenrede la red de funciones básicas de los servicios financieros
  • Utilice tecnologías emergentes para abordar las ineficiencias de cada función central
  • Use la innovación para mejorar productos y servicios a bajo costo y atraer clientes lejos de los bancos
  • Mantenga la experiencia del cliente en el centro de todas las estrategias.

 

A diferencia de los jugadores tradicionales, las fintechs no están sujetas a la mayoría de las regulaciones gubernamentales y la infraestructura heredada, lo que les ayuda a mantener sus procesos ágiles, ágiles y eficientes. Son mejores para aprovechar las tecnologías emergentes para crear productos innovadores, servicios y formas de interactuar con los clientes y, en consecuencia, proporcionar una experiencia agradable. ¿El resultado? Los clientes se están alejando de los jugadores tradicionales hacia los retadores.

 

 

 

Fintech también mantiene a sus clientes en el centro de todas sus estrategias e incorpora tecnologías emergentes en su cultura.

 

Para ofrecer un préstamo, por ejemplo, los bancos tradicionales requieren que los prestamistas proporcionen documentos tales como recibos de sueldo, detalles de cuentas bancarias, historial crediticio, etc. Por el contrario, las nuevas empresas como Branch International utilizan análisis basados ​​en huellas digitales para procesar préstamos. Este enfoque les permite acceder a un mercado completamente nuevo de clientes, incluidos aquellos que pueden no haber podido acceder al crédito de los bancos debido a la falta de documentos.

 

Del mismo modo, M-Pesa (Producto de telefonía ofrecido por filial de Vodafone) hace uso de la tecnología móvil para ayudar a las personas a depositar y transferir dinero mediante un simple SMS o mensaje. Esto ahorra a los clientes la molestia de visitar una sucursal bancaria, abrir una cuenta y realizar transacciones.

 

Clover Health (empresa de servicios médicos con sede en San Francisco) utiliza los datos de los clientes para predecir y prevenir emergencias y mejorar la salud tanto del asegurado como de las aseguradoras. Mientras tanto, Kabbage (Compañía de tecnología financiera en Atlanta, US) proporciona préstamos automatizados a pequeñas empresas, y Apttus (proveedor de servicios e-commerce) usa IA para facilitar el proceso del contrato de venta.

 

Utilizando un enfoque centrado en el cliente y tecnologías emergentes, las fintech pueden mejorar los procesos internos, ofrecer servicios financieros a clientes no bancarizados y no bancarizados, y brindarles a los clientes una experiencia de servicio financiero completamente nueva.

 

De la confrontación a la colaboración.

 

Sin embargo, no todo es color de rosa para fintechs y espinoso para bancos. A pesar de que las fintechs continúan avanzando, los bancos comienzan a despertarse y proteger su territorio. Y las fintechs se enfrentan a sus propios desafíos, incluidos la financiación, la ampliación y el acceso a los clientes.

 

La confrontación es costosa, por lo que los bancos y las fintechs tradicionales están comenzando a formar alianzas: los bancos, por ejemplo, ofrecen presupuestos y acceso y datos de los clientes, mientras que las fintechs aportan cultura, impulso, ideas y conocimiento tecnológico. Este tipo de colaboración es beneficiosa para todos, ayudando a los bancos a adquirir nuevas tecnologías y crear nuevos productos, soluciones y servicios, mientras que las fintech se benefician del acceso a los datos del cliente, que pueden utilizar para mejorar sus productos y brindar mejores servicios.

 

Los bancos también buscan colaboraciones con proveedores de plataformas integradas, que les ayudan a implementar tecnologías emergentes para mejorar la infraestructura heredada y, en última instancia, ofrecer nuevos productos, soluciones y servicios. También los están ayudando a realizar una transición sin problemas de los sistemas heredados a las nuevas infraestructuras. Dichas asociaciones están ayudando tradicionalmente a las organizaciones de servicios financieros reacios a la tecnología a convertirse en tecnología.

 

Si los bancos y fintechs tradicionales continúan colaborando, pueden construir un ecosistema de empresas inteligentes con infraestructuras mejoradas y ofrecer a los clientes mejores productos, servicios y soluciones. Eso convertiría el asedio en una amistad que beneficiaría a todos.

 

Fuente: Kuljit Singh, “Biting The Hand That Feeds.”