logo

Conozca Más...

Nuestro equipo conformado por consultores, directores y socios que cuentan con más de 25 años de experiencia con proyectos logísticos exitosos, logrando grandes beneficios y eficiencias a nuestros clientes.
contacto@celeritech.biz
(55) 6842.0116

(55) 6842.0116

Aplicaciones Cloud vs. Aplicaciones Hosteadas, el dilema entre adoptar y adaptar

Celeritech > Cloud  > Aplicaciones Cloud vs. Aplicaciones Hosteadas, el dilema entre adoptar y adaptar
aplicaciones en la nube o hosteadas

Aplicaciones Cloud vs. Aplicaciones Hosteadas, el dilema entre adoptar y adaptar

Recientemente ha tomado fuerza el concepto de cómputo en la nube, pero éste genera confusiones cuando de identificar cuál es la mejor opción se trata.

 

Presentamos aquí un breve análisis de algunas consideraciones que valen la pena tomar en cuenta al momento de decidir cuál es el mejor escenario para su organización.

 

Comencemos por diferenciar el concepto de aplicaciones hosteadas en la nube y aplicaciones cloud.

 

APLICACIONES HOSTEADAS EN LA NUBE

 

Esencialmente estas representan un modelo de licenciamiento ON-PREMISE, es decir, las licencias son adquiridas por el usuario y éste decide llevarlas a una infraestructura externa a sus instalaciones.

 

Al ser licencias adquiridas, el propietario tiene la facultad de desarrollar sobre ellas los escenarios de negocio que no cubren sus necesidades con el producto estándar, asumiendo con ello el riesgo y costo de mantener dichos desarrollos adicionales a lo largo del tiempo.

 

Tradicionalmente, empresas con muy altos niveles de sofisticación requieren en mayor medida el desarrollo de programas que complementan la funcionalidad estándar de los productos disponibles en el mercado. Debido a esto, buscan productos que les permitan dicha flexibilidad para los procesos críticos de negocio.

 

Este modelo de licenciamiento implica que es el usuario o proveedor de los servicios de hosting, sea el responsable de darle mantenimiento no sólo a la infraestructura, sino a las actualizaciones del producto.

 

hosting en la nube

 

Si bien, el modelo de hosting de aplicaciones trae consigo la desventaja de tener que asumir el costo y riesgo del mantenimiento de la aplicación además de generar el riesgo de perder innovación inmediata que se obtiene con las aplicaciones desarrolladas bajo el modelo cloud, puede ser conveniente en varios escenarios:

 

1.- Cuando la empresa ya cuenta con licenciamiento y sólo busca la certidumbre de mantener su infraestructura y datos resguardados en un centro de datos de clase mundial

2.- Cuando el grado de personalización de sus aplicaciones y procesos de negocios no le permite adoptar mejores prácticas estándar del software comercial en un grado importante

 

Este modelo tiene también implicaciones económicas y de flujo de efectivo, pues generalmente tanto el licenciamiento como la implementación son pagados antes de tener el software en operación productiva (CAPEX).

 

APLICACIONES CLOUD

 

Las aplicaciones 100% cloud permiten al cliente tener en un solo contrato de suscripción todo el servicio relativo al funcionamiento del software, es decir, disponibilidad de infraestructura, el uso de la herramienta y la administración de la misma bajo un solo contrato que usualmente se paga en un modo de suscripción.

 

La gran ventaja de este modelo reside en dos pilares:

 

1.- Facilita el proceso de adopción y el time to benefit, en virtud de que los procesos de implementación son más cortos, y en consecuencia más accesibles económicamente.

2.- Agiliza la incorporación de la innovación inherente a la herramienta, dado que las actualizaciones son habilitadas continuamente por el fabricante y no se requieren procesos de migración, lo que permite al usuario contar con la última versión disponible permanentemente.

 

Aquello que representa una ventaja, también supone un riesgo, dado que tradicionalmente las aplicaciones cloud tienen mayores limitaciones en su capacidad de personalización y requieren de parte del usuario un mayor esfuerzo para adoptar la solución.

 

Por ello este tipo de aplicaciones son recomendables en escenarios donde la empresa tenga una mayor facilidad para adoptar las mejores prácticas contenidas en el software.

 

aplicaciones en la nube

 

Este tipo de aplicaciones suelen ser convenientes para tramos de control mas acotados, por ejemplo: procesos de compra, gestión del talento o gastos de viaje, donde el requerimiento del negocio se apega en mayor medida a las prácticas estándar de cualquier empresa. A pesar de esto también existen ERPs que cubren una gran amplitud de procesos para negocios con un nivel de sofisticación medio.

 

Otra de las ventajas, es que este modelo permite manejar de una manera más eficiente el flujo de efectivo de la empresa, puesto que tanto licenciamiento como mantenimiento e infraestructura, son pagados en modo renta o suscripción, minimizando el requerimiento de inversión anticipada en la solución.

 

Sin duda, el factor clave en el éxito de una aplicación cloud reside en la vocación del cliente por ADOPTAR las prácticas de negocio contenidas en la herramienta, lo cual puede implicar al usuario modificar drásticamente su manera de trabajar. Así, es altamente recomendable hacer un análisis exhaustivo de la funcionalidad de la herramienta cloud antes de adquirirla y acompañar el proceso de implementación con tareas de gestión del cambio organizacional, para asegurar con ello la correcta adopción de la tecnología propuesta y acotar la expectativa a la funcionalidad ofrecida por la herramienta.

 

Por el contrario, si el requerimiento de la empresa conlleva la necesidad de ADAPTAR el software a un proceso específico de negocio no contenido en la funcionalidad estándar de la herramienta evaluada, sería mas conveniente un escenario ON PREMISE, hosteado en un data center que permita desarrollar aquellas modificaciones que el negocio requiera.

 

En Celeritech podemos apoyarte a tomar la mejor decisión de compra y acompañar tu proceso de implementación tecnológica que te lleve a obtener los mejores beneficios y menores riesgos en cualquiera de estos escenarios.

 

Contáctanos:

Contacto.mexico@celeritech.biz