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Administrar un almacén “conectado” en la actualidad: oportunidades para distribuidores mayoristas

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Administrar un almacén “conectado” en la actualidad: oportunidades para distribuidores mayoristas

Vittorio Menichelli

 

La distribución mayorista es un componente crítico de la cadena de suministro que ha experimentado una transformación significativa últimamente. A medida que se desarrolla el año 2019, los proveedores están aprovechando la tecnología avanzada para integrar varias unidades empresariales, transformar operaciones y aumentar los ingresos. Les resulta fundamental digitalizar y compartir información a través de operaciones completas para facilitar el acceso a datos relevantes en tiempo real y su extracción para inteligencia empresarial.

 

Los representantes de ventas en el sector han asumido funciones de asesoramiento para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra informadas, con lo que han cambiado la forma en que los distribuidores mayoristas manejan tanto preocupaciones como pedidos de los clientes. Las oportunidades que abre un almacén conectado para mayoristas, se podrían revisar con un “antes” y un “después”.

 

Cómo los distribuidores mayoristas han aprovechado los almacenes conectados en el pasado

 

Mediante el uso del software de planificación de recursos empresariales (ERP), los distribuidores mayoristas han obtenido una visibilidad completa de la cadena de suministro, lo que les permite realizar un seguimiento de los productos en tiempo real y satisfacer diversas preferencias de los clientes.

 

Pueden conectar varios departamentos comerciales tecnológicamente, desde la gestión de relaciones con el cliente, el almacenamiento y las adquisiciones hasta las ventas y la contabilidad. Con la información correcta disponible en el momento adecuado, estas compañías están mejorando la precisión de inventario y selección, así como la entrega a tiempo y completa. Se dan cuenta de la capacidad de controlar los niveles de existencias y planificar las adquisiciones basadas en análisis predictivos.

 

Oportunidades para que los distribuidores mayoristas realicen un almacén conectado en la actualidad

 

Los distribuidores mayoristas pequeños y medianos necesitan un almacén conectado para organizar inventarios, así como rastrear y mover suministros y mercancías de manera eficiente. Como intermediarios entre fabricantes y minoristas u otros canales de distribución, pueden implementar un único sistema ERP para integrar varias funciones de la cadena de suministro y optimizar los costos. Aquí hay integraciones típicas en la distribución mayorista:

 

·      Experiencia del cliente: para mantenerse competitivos, los mayoristas necesitan conectar CRM, ventas y compras para estudiar los patrones de compra y predecir la demanda, implementar el marketing dirigido y abordar las preferencias específicas del cliente. Vincular los escaparates de comercio electrónico con ERP minimiza los costos operativos y de inventario al tiempo que mejora el servicio al cliente y los informes financieros.

 

·      Complementos de terceros: con una plataforma ERP escalable, los mayoristas tienen una base tecnológica sólida para expandir su huella digital e incorporar tecnologías adicionales que agilizan varias operaciones. Por ejemplo, pueden usar sensores integrados de Internet de las cosas (IoT) para rastrear el movimiento de existencias o sistemas integrados de drones para acelerar la entrega.

 

 

·      Integraciones con empresas de transporte: el transporte desempeña un papel vital en la cadena de suministro, por lo que es esencial que los mayoristas compartan información relevante de productos y clientes con sus servicios de transporte. Estos distribuidores pueden ampliar su almacén conectado integrando su ERP con una aplicación que agiliza los procedimientos de despacho, aprovechando los medios para comunicarse con sus compañías de carga preferidas para la entrega eficiente de envíos a los clientes. Las integraciones de carga permiten a los distribuidores transmitir información de enrutamiento para cada cliente y seleccionar la parte responsable de los gastos de envío. También simplifica la reserva de servicios del transportista.

 

·      Reinventar procesos comerciales: el software ERP proporciona a los distribuidores mayoristas los medios para digitalizar, integrar y reinventar los flujos de trabajo empresariales. Los canales de pedidos interconectados, que incluyen mensajes de texto, centros de contacto y escaparates de comercio electrónico, permiten a estas empresas entregar productos y satisfacer las necesidades de los clientes por pedido. Las integraciones de ventas y marketing proporcionan datos para impulsar los conocimientos del consumidor e informar la segmentación o el perfil del cliente.

 

Los mayoristas también pueden optimizar la rentabilidad con análisis predictivos. Un ERP proporciona una vista de datos de toda la empresa, lo que permite pronosticar patrones de demanda y compra. Permite a estos distribuidores reponer sus inventarios en consecuencia y a tiempo y ofrecer la información promocional correcta frente a los clientes objetivo.

 

En Conclusión

 

Una plataforma ERP ofrece a los distribuidores mayoristas oportunidades lucrativas para implementar un almacén conectado y agilizar el suministro de productos de los fabricantes y la entrega a los clientes. Al integrar la cadena de suministro, las compañías de carga, los complementos de terceros, las finanzas, las adquisiciones, el CRM y otros flujos de trabajo digitales críticos para el negocio, los mayoristas pueden crear nuevas fuentes de ingresos, optimizar la rentabilidad y reducir los costos operativos.

 

En Celeritech podemos apoyarle a implementar aquellas tecnologías de gestión de almacén y ERP que lleven a su negocio mayorista a convertirse en una empresa inteligente.